Las sopaipillas pasadas son una masa frita que utiliza la receta tradicional de las sopaipillas con puré de zapallo, elaboradas a base de harina y manteca, que luego son bañadas en un delicioso almíbar de chancaca.
Una delicia de invierno para servir bien caliente, las sopaipillas pasadas con chancaca pueden disfrutarse como un perfecto postre o también a media tarde al lado de la estufa. Una receta muy popular en todo nuestro país.
Acá te dejamos una sencilla receta para disfrutar de este exquisita preparación:
Ingredientes (para 6 porciones)
- 225 grs. de chancaca
- 2 tazas agua fría
- 5 clavos de olor
- 1 cucharadita esencia de vainilla
- 1 cucharadas maicena
- Cáscaras de naranja o limón (a elección)
- Sopaipillas fritas
Preparación
- Paso 1
Colocamos la chancaca + 2 tazas de agua + clavos de olor + esencia de vainilla + cáscaras de naranja. (dejamos calentar a fuego medio por 15 minutos
- Paso 2
Disolver 2 cucharadas de maizena en 1/2 taza de agua, agregalar a la olla y dejarla actuar por 10 minutos revolviendo de vez en cuando.
- Paso 3
Una vez que pasen estos 10 minutos de cocción, que hable en el paso anterior, tomamos aprox 8 a 10 sopaipillas y comenzamos a integrarlas a la olla, en mi caso ocupe sopaipillas que sobraron la noche anterior y ya estaban fritas.
- Paso 4
Tapamos la olla y dejamos actuar todo por 5 minutos, una vez que pasen están listas para apagar la cocina y servir.
Historia de las sopaipillas
La sopaipilla o "pan frito" es una receta que llegó alrededor de 1720 durante la colonia española, quienes los llamaban "sopaipa", del árabe "supaipa" o "pedazo de pan remojado en aceite" y que en Chile los mapuches habrían denominado "sopaipillan" en honor a una antigua ave precolombina.